PROCESO






Evaluación con fines de acreditación


Etapas de la evaluación


El proceso de evaluación con fines de acreditación del CONACE está integrado por diferentes etapas, cada una de las cuales tendrá un procedimiento específico. Las etapas son las siguientes:


Solicitud de evaluación

Debido a que el proceso evaluación es voluntario, el rector o el director del programa deberá enviar la solicitud donde manifieste su interés en que el CONACE realice la evaluación con fines de acreditación de uno o más programas y deberá firmar un contrato de prestación de servicios.

Para iniciar con el proceso de evaluación los programas deberán cumplir con las condiciones previamente establecidas por el CONACE:

  • Contar con reconocimiento de validez oficial de estudios, otorgado por autoridades competentes.
  • Tener al menos dos generaciones de egresados al momento de realizar la solicitud de evaluación.
  • Contar con la evaluación diagnóstica hecha por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
  • Haber realizado una autoevaluación de acuerdo con los indicadores fundamentales del CONACE.
  • Enviar la solicitud formal para iniciar el proceso de evaluación con fines de acreditación.
  • Firmar el contrato de prestación de servicios, el cual deberá ser firmado por el rector o el director del programa.
  • Pagar la cuota establecida por el CONACE, para el proceso de evaluación.
  • Llenar el formato de autoevaluación en línea, anexando las evidencias correspondientes a cada rubro.

Cabe mencionar que el cumplimiento de los lineamientos para el proceso de evaluación no garantiza el resultado positivo del proceso de evaluación con fines de acreditación.

Autoevaluación


El programa deberá efectuar una autoevaluación que considere, tanto cuantitativa y cualitativamente de sus actividades, organización, insumos, procesos, funcionamiento general y resultados, así como el alcance de sus objetivos y metas. La autoevaluación deberá hacerse de acuerdo con el formato establecido en línea, para lo cual se le enviará a la institución un nombre de usuario y una clave de acceso; durante la captura de información en línea personal del organismo evaluador asesorará a los responsables. El proceso durará de 30 a 60 días naturales.

Para realizar la autoevaluación se requiere un alto grado de participación de la comunidad académica del programa, por lo que se sugiere que los directivos de éste realicen una reunión con las personas involucradas en el proceso y les informen acerca de la importancia de la misma. Si la institución lo requiere, el CONACE les impartirá un curso sobre el proceso.


Proceso administrativo para la evaluación

Inicia después de recibir la solitud formal de la institución, en la que notifica al CONACE que el programa cumple con los indicadores fundamentales y las condiciones previamente establecidas por el CONACE para ser evaluado. El Presidente del CONACE propone la terna de evaluadores al Comité Técnico de Acreditación, que la revisa y en su caso la aprueba y designa un coordinador; estará integrada por dos académicos y un profesional en el área. Los pares evaluadores preevalúan la información de que disponen en línea antes de realizar la visita a la institución. El CONACE concerta una fecha para la visita de evaluación in situ, para ello se ha establecido un programa de actividades que evita omitir rubros de evaluación y lo envía a la institución para que realice los preparativos necesarios para recibir a los evaluadores.

Costos

La institución deberá hacer un depósito a favor del CONACE, por concepto de evaluación académica del programa de referencia en los términos fiscales vigentes. El CONACE elaborará y enviará la factura correspondiente a la institución cuyo programa se va a evaluar.  Por su parte la institución cubrirá los gastos de transporte aéreo o terrestre, hospedaje y alimentos de los evaluadores que hagan cualquier tipo de visita de evaluación.


Visita para la evaluación institucional


La visita de evaluación del programa durará tres días. En ella, los pares deberán revisar y verificar la información documental impresa de acuerdo con la información presentada en línea por la institución al CONACE, así como llevar a cabo entrevistas con profesores, alumnos, egresados y empleadores del área, además de recorrer instalaciones como biblioteca, aulas, laboratorios de cómputo, instalaciones de servicios académicos, culturales y deportivas, observando cualquier otro tipo de instalación o servicio que sea en beneficio de la enseñanza y el aprendizaje.


Proceso de evaluación y elaboración de informe


Después de la visita a la institución, los evaluadores deberán escribir un primer borrador de informe, derivado del análisis de la información documental revisada y de su evaluación in situ, con base en su experiencia académica y profesional. En él harán observaciones y recomendaciones y otorgarán un puntaje en cada uno de los rubros evaluados, cuya suma permitirá tener un resultado; si éste es mayor de 600 puntos, el programa obtiene la acreditación por su calidad y deberá atender las recomendaciones que en cada rubro se hacen con el fin de ayudar en la mejora continua de su calidad. Este informe se realizará en un plazo no mayor de 30 días hábiles.

El primer borrador de informe se presentará al Comité Técnico de Acreditación para su revisión, y aprobación en su caso; con ello se verificará que se cumplan las normas y criterios establecidos por el COPAES y el CONACE. Si el Comité no tiene observación alguna del informe, será firmado por el Presidente del CONACE para enviarlo a las autoridades del programa evaluado.

Si el primer borrador de informe tiene alguna observación, el Comité Técnico de Acreditación lo enviará a la Presidencia para que, por su conducto, se devuelva al equipo evaluador y sea revisado atendiendo las observaciones que le señale dicho Comité. El equipo de evaluadores, mediante su coordinador, entregará a la Presidencia del CONACE un dictamen de resoluciones en un plazo de 15 días hábiles a partir de la fecha en que fue notificado.


Informe final


Con base en los resultados de la evaluación el comité determina si el programa cumple con los estándares determinados para que sea acreditado como de calidad en la enseñanza de la economía o en sus áreas afines.

El dictamen de evaluación deberá contener las observaciones para que pueda alcanzar los estándares de calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, así como las recomendaciones para que el programa y la institución subsanen los procesos en los que el programa no cumple con los estándares de calidad que evalúa el CONACE.


Dictamen final

Si el programa cumple con los lineamientos establecidos por el COPAES y el CONACE se le otorga un reconocimiento de programa “Acreditado” y recibirá recomendaciones para la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje, con un periodo de vigencia por cinco años; en caso de no cumplir con los estándares mínimos, se le informa que el programa resulta “No acreditado”. Si este es el caso, la institución tendrá que esperar un año para solicitar una nueva evaluación, de manera que los directivos del programa realicen las acciones necesarias para prepararse y atender las observaciones y recomendaciones que el CONACE le sugiere para mejorar sus procesos enseñanza-aprendizaje. Al programa acreditado se le informa que recibe las observaciones y recomendaciones para que sean atendidas y que a la mitad del periodo el CONACE realizará una visita de seguimiento con el objetivo de constatar que se trabaja en la dirección al cambio recomendada.


Mecanismo de revisión del dictamen de evaluación


Cuando la institución no esté de acuerdo con el dictamen emitido por el CONACE, podrá apelar el resultado enviando al Presidente una solicitud de revisión con copia para el COPAES, enunciando los argumentos y documentos que avalen su inconformidad. El Consejo Directivo del CONACE, citará al Comité Técnico de Acreditación y, de ser necesario, al equipo evaluador para que juntos revisen y atiendan la inconformidad y los argumentos de la institución.

Si el dictamen revisado aún no es satisfactorio para la institución, ésta podrá solicitar directamente al copaes una segunda revisión, enviando solicitud por escrito al director del mismo y copia del dictamen de evaluación. Este organismo lo analizará y de ser necesario promoverá una nueva evaluación, en la que intervengan tanto evaluadores que designe el COPAES como evaluadores que designe el CONACE. Después de la visita se hará el informe respectivo para que sea analizado por el COPAES y se emita su nuevo dictamen, el cual se enviará a la institución y será inapelable.


Visita de evaluación a la atención de las recomendaciones (seguimiento)


El programa evaluado y acreditado recibirá del Presidente del CONACE un escrito en el que le notifica la visita de seguimiento, para verificar el avance en la atención a las recomendaciones hechas en el dictamen, para lo cual se le enviará un formato de autoevaluación donde deberá informar el porcentaje de avance y, en su caso, los motivos por los que no se haya avanzado. Como en la visita de evaluación, se concerta una cita para que visiten nuevamente a la institución por un solo día dos evaluadores del equipo que participó en la evaluación inicial, con una agenda preestablecida.

Después de esta visita se le hace llegar a la institución un documento con observaciones sobre el avance en la atención a las recomendaciones iniciales, así como algunas sugerencias para atender aquellas que no fueron atendidas.


Visita de evaluación con fines de reacreditación


El CONACE mantendrá actualizados sus registros de instituciones evaluadas, fechas y tipo de visitas de evaluación, y estará pendiente de las fechas en que las instituciones deberán recibir la visita de seguimiento o la visita de evaluación con fines de reacreditación. El Presidente del CONACE notifica al programa, seis meses antes de que concluya el periodo por el que fue acreditado, para que valore si desea iniciar el proceso de evaluación con fines de reacreditación. La institución valora si desea aceptar o no la nueva evaluación.

De aceptar, debe enviar solicitud de evaluación e incluir el avance en la atención a las observaciones hechas en la visita de seguimiento, ya que este programa deberá contar con indicadores más altos que en la primera evaluación; el procedimiento administrativo, tanto en CONACE como en la institución evaluada, es similar al de la primera visita. Los pares designados en su evaluación in situ deberán constatar si hubo un avance significativo en la dirección al cambio o la mejora continua.